Burrocracia

En España cada año perdemos puntos en la facilidad para hacer negocios (comprueben los informes How to do business del Banco Mundial, en los que comparan año a año 180 economías).

El miércoles pasado di una conferencia en una facultad de derecho española. Los que hablaron antes que yo, como la directora del INSHT, directores de Inspección de Trabajo, legisladores o profesores de derecho, abogaban por seguir incrementando y endureciendo restricciones y sanciones a las empresas legales. Normativizar más. Impedir que autónomos contraten a otros autónomos. Pero nada que decir sobre la economía sumergida

¿Acaso aún no se entiende que son las empresas las que generan trabajo? ¿y concretamente las pymes, en donde trabaja el 80% de la población activa? ¿que cuantas más trabas a las empresas pyme, menos trabajo habrá? ¿que la carencia de robustez adaptativa nos hace morir? ¿no vemos como sigue subiendo el paro y aumentando la economía sumergida? Y seguimos incrementando la burocracia, haciendo lo mismo que hacíamos, pero con más trabas.

La propia banca solo da crédito en este país a las empresas que se van a trabajar fuera. Un interesante baremo de la confianza existente en la economía nacional ¿no les parece?

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *