CARAL

Pirámide de Caral

La Civilización Caral fue la primera civilización del continente americano, situada a 200 kilómetros al norte de Lima. Tiene  5.000 años de antigüedad y fue la capital de la Civilización Caral contemporánea de otras civilizaciones como las de ChinaEgiptoIndiaMesopotamia. Curiosamente se pueden observar muchas similitudes entre ellas. Es fascinante ¿Por qué el origen de las civilizaciones y además en 6 lugares del planeta simultáneamente?

El área de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco el 28 de junio de 2009 en Sevilla, por su antigüedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales y plazas, su diseño urbanístico y su extensión urbana.

Vértebras de ballena utilizadas como asiento. Caral mantenía comercio a grandes distancias.

Lo que mantuvo unida a la población de Caral fue la religión, medio de cohesión y control, representada en las pirámides. La Civilización Caral mantenía una organización social compleja de tres estratos jerarquizados: la población, los especialistas y las autoridades conductoras de lo terrenal y lo espiritual.

Esta civilización con sus pirámides estaba delante de todo aquel que pasara por allí, siendo una de las pirámides de una superficie de 15 campos de fútbol, pero durante siglos nadie las vio, hasta que una mujer arqueóloga, Ruth Shady, vislumbró sus siluetas bajo la tierra del desierto “lo veo”, por tanto “sólo falta hacerlo”, es decir, conseguir los apoyos, los permisos, las personas y los fondos necesarios para desenterrar el origen de la civilización en América ¡casi nada! pero lo ha hecho.

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *