Compensaciones por la esclavitud en el Caribe

La esclavitud de los indios americanos no fue posible porque les protegía la bula papal de Paulo III en 1537 que reconocía que tenían alma. No obstante esa bula no decía nada acerca de los negros y por eso sí fueron esclavizados arrancándoles de África. Hasta 1741 tuvimos que esperar para que el papa Benito XIV prohibiera la esclavitud.

Hoy los 15 países del Caribe preparan demanda judicial por la esclavitud. a la que culpan de su atraso económico y social, contra los países que la ejecutaron como España, Inglaterra, Portugal, Holanda.

La cantidad de africanos forzados a trabajar en América en los tres últimos siglos coloniales se calcula entre 15 y 18 millones de personas. Lo peor de tal inventario son los que no llegaron a ser inventariados. Se calcula que morían cinco o seis por cada persona llegada al Nuevo Mundo. Y me pregunto ¿Cómo se paró tal lucrativo horror? Si hasta eso se hizo, con más motivo podemos hacer lo que hoy nos toca.

Acabo de disfrutar de una divertidísima clase de rumba cuyo profesor, Harold, es un negro impresionante de dos metros de altura y una agilidad, un ritmo y una alegría de vivir deslumbrantes, descendiente de estos esclavos caribeños.

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *