Conexión especial entre dos personas y profecía auto cumplida

Robert Rosenthal sintetizó en tres las condiciones de lo que él llama “conexión especial” entre dos personas. Si no se dan esas tres condiciones, la pareja no prosperará. Son las siguientes; la primera la atención mutua; la segunda un sentimiento mutuo positivo al estar juntos; y la tercera el dúo no verbal armonizado. Y no obstante, incluso con esas tres condiciones cumplidas, estos puentes milagrosos que se crean entre humanos pueden destruirse, veamos.

Nueva York, 1968. Robert Rosenthal y Leonor Jacobson abordarondesde la psicología social un experimento sobre el Efecto Pigmalión, que se relaciona con la profecía auto-cumplida, efecto del prejuicio. Por ejemplo, si ante una relación sentimental nos empeñamos en que difícilmente va a salir bien, es probable que la energía que invirtamos en ella sea baja, que en vez de desbordar creatividad asumamos una pasiva contemplación de lo que sucede, y que en lugar de situarla como prioritaria en nuestra vida, la dejemos en la recámara, siempre secundaria a otros compromisos “por si acaso”,  lo cual nos conducirá irremediablemente a fracasar en la relación.

¿Qué pasó? ¿Por qué fracasó una relación llamada a llenar de plenitud unas vidas?. Todo responde al poder del prejuicio, positivo o negativo, a la fuerza de la “profecía auto-cumplida”. Las ideas que generamos, afectan profundamente al resultado de nuestras acciones. Esto, tiene un efecto devastador cuando el prejuicio es negativo y como en el ejemplo, uno se intenta proteger de no se sabe bien qué y no apuesta por el otro .

Para probar el efecto del estereotipo y verificar la construcción del prejuicio la profesora Jane Elliot experimentó en 1968 en su propia aula. Elliot comentó a sus alumnos que los estudiantes de ojos azules eran más inteligentes que los de ojos marrones. Ya desde el primer recreo, los chicos se dividieron de forma intuitiva en dos grupos y los alumnos de ojos azules comenzaron a discriminar a los de ojos marrones que asumieron automáticamente un papel de inferioridad. Era un modelo a escala, una representación simplificada de lo que sucede en la realidad y así se lo acabó trasladando la profesora a los alumnos tras el experimento.

¿Cómo podemos combatir el efecto del prejuicio y la profecía auto cumplida? La antropología y la psicología apuestan por la Hipótesis del Contacto como solución. No hay nada más eficaz que conocer al otro, comprender conscientemente sus pensamientos, sus sentimientos, sus intenciones y anhelos y disfrutar brindándose a él como lo más importante de la vida, si de la pareja se trata, como en nuestro ejemplo.

http://www.familia.cl/Educacion/reconocer_sentimientos/reconocer_sentimientos.htm

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *