El proceso por el que los bancos privados crean dinero es tan simple que es repelido por la inteligencia

“El proceso por el cual los bancos privados crean dinero es tan simple que es repelido por la inteligencia” John Kenneth Galbraith.

Aquí tenemos el resultado de una encuesta hecha a la población en Suiza, un país financiero por antonomasia:

¿Quién crea el dinero? ¿Quién creemos que crea el dinero?

 

Si no comprendemos cómo “aparece” el dinero, no podemos entender cómo funciona el sistema en el que prácticamente todo intercambio es mediante dinero. Y esa es la realidad: no entendemos la naturaleza del sistema en el que vivimos nuestra única vida.

La creación de dinero por parte de la banca no es ilimitada. La base de la creación de dinero descansa en los préstamos a entidades y personas solventes que serán capaces dePirámide invertida del dinero devolverlo con garantías. Esta es, si no se incumple, la limitación que enfrentan los bancos. Si se incumple, ya hemos sufrido lo que pasa, quiebra sistémica.

No puede sustentarse un sistema apelando al presumible criterio y bondad personal de los pocos que lo comprenden. El riesgo es enorme. Kant dice que es una perspectiva histórica plausible conformar un sistema de gobierno incluso de demonios para demonios, es más, que así debía plantearse. Si luego los gobernantes y gobernados no son demonios, tanto mejor.

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *