Estado

Hoy, en una interesante conversación con un amigo sobre el estado moderno, me he acordado de  Max Weber, que en 1919 define Estado como el que tiene el monopolio de la violencia legítima en un territorio.

Esa definición da para mucha reflexión todavía hoy. Precisamente hoy. Casi 100 años más tarde, cuando los estados son incapaces de cumplir las expectativas de sus ciudadanos y han de recurrir de manera demasiado evidente a su monopolio de la violencia.

La definición de F. Oppenheimer, en la misma línea, también me parece interesante: Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior.

Y por último, con la lucidez y el desabrimiento que le caracteriza, tenemos la definición y la profecía de Karl Marx: El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá con el fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante sólo el problema de quién gobierna (burguesía o proletariado) y no el cómo.

Quizá también te interese

2 comentarios

  1. El estado de poder es un reflejo del miedo y la desagregacion del individuo ante el bien comun y basarse aun el aprendizaje en el esquema inferior de supervivencia de la piramide motivacional.La clave de la libertad real del individuo del siglo XXI se halla en la educacion integral.Sldos.

  2. El estado de poder es un reflejo del miedo y la desagregacion del individuo ante el bien comun y basarse aun el aprendizaje en el esquema inferior de supervivencia de la piramide motivacional.La clave de la libertad real del individuo del siglo XXI se halla en la educacion integral.Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *