Estamos en tiempos de tránsito

Isócrates a sus 97 años publica su última obra: Panatenaica (entre el 342 y el 339 a. C.) y decía cosas como ésta: “Si llevas a cabo una acción vergonzosa, no esperes mantenerla oculta. Aunque lograras esconderla para los demás, tú sabes dónde está”.

En 2018 ya habrá más personas en el mundo mayores de 65 años que menores de 5 y casi un 60% de ellas serán mujeres. Eso ya ocurrió en Europa en 1964 y aún no hemos hecho un replanteamiento de la nueva realidad social, económica, política, cultural, espiritual. El país más avanzado en este cambio de pirámide poblacional es Japón que en el año 2050 tendrá un solo niño menor de 15 años por cada 3 adultos de más de 64.

Trabajar hasta los 75 años será probablemente la pauta normal y acaso lo veremos en nuestra propia generación. Yo seré una de esas personas.

Hay caminos para llegar a esa edad con energía y mentalmente capaz, pero se han de estar caminando desde muchos años atrás.

Trabajando a los 75 años ¿qué significará? ¿qué significa?

Me llama la atención que el gran logro de vivir más tiempo y en mejores condiciones en la OIT, Organización Internacional del Trabajo lo tratan como problema y no como oportunidad o al menos con características neutras Ver OIT Envejecimiento laboral

En 2018 los mayores de 65 años serán más que los menores de 5 años por primera vez en el planeta

Estamos en tiempos de tránsito. Nuevas formas de vivir se van abriendo camino. Es verdad que el viejo orden se hunde y con él todo un sistema de querencias, ilusiones, de valores y medidas. Pero en el venidero pueden aparecer proporciones más justas y posibilidades expandidas de transitar la vida humana.

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *