Financiación en España

 

En el gráfico podemos ver la evolución del crédito a bancos y empresas en España.

La realidad más inmediata, constatada personalmente, es que las pólizas de crédito ya son residuales y que los bancos valoran como peligrosas las empresas españolas que aún no se han internacionalizado. Y las que no lo han hecho, en muchos casos es porque no han podido, precisamente porque los bancos no dan crédito que lo permita (es relativamente fácil internacionalizarse comprando empresas o haciendo importantes inversiones, y eso pueden hacerlo los bancos y las grandes empresas).

Y a pesar de que las condiciones son extremadamente difíciles, de que no sabemos qué nueva ley nos afectará de golpe mañana al levantarnos, o  de que las leyes no se acompañan de memorias económicas, podemos ver empresas impulsadas por personas que aún siguen invirtiendo dinero, esfuerzo e ilusión, aumentando el empleo, internacionalizando actividades e innovando.

Son esas estrategias empresariales, aún en momentos tan difíciles, las que lograrán la vuelta al crecimiento económico, no las inversiones en bonos, no la especulación del papel sobre papel ni los traspasos de dinero a otros países menos dolientes. Pero mientras para invertir en empresas no hay dinero, para comprar los bonos de la Generalitat había cola.

En Europa comienza a fluir  http://www.abc.es/20100809/economia/credito-fluye-potencias-europa-20100809.html

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *