Gabriel García Márquez

Aún no acaba el día 17 en Colombia y ya sale en su biografía de Wikipedia que Gabriel, Gabo, murió hoy, día 17. Mientras, yo almorzaba con unos amigos en su país, hablando de la nueva exposición de mayo de él. Impresionante la vida.

Gabriel describía el realismo mágico como su nombre indica, un hecho rigurosamente cierto que, sinembargo, parece fantástico. También decía, acaso proverbialmente, que si uno no crea es cuando le llega la muerte, pero  ¿morimos porque dejamos de crear o dejamos de crear porque morimos? No se. A él parece que le ha llegado la muerte aunque Robert Lanza, un Científico americano afirma que la muerte no existe

“Cuando sobrevino la ruina, el esfuerzo colectivo de quienes aspiraban a recuperarse haría sido suficiente para la reconstrucción. Habría bastado con salir a los campos estragados por la compañía bananera, limpiarlos de maleza y comenzar otra vezdesde el principio. Pero a la hojarasca le habían enseñado a ser impaciente, a no creer ni en el pasado ni en el futuro . Le habían enseñado a creer en el momento actual y a saciar en él la voracidad de sus apetitos”

Gabriel García Márquez

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *