Hoy, 16 de septiembre, terremoto

Terremoto de 8.3 de 3 minutos y, de momento 33 réplicas (Dos días más tarde, acumulamos 300 réplicas)

http://www.t13.cl/noticia/nacional/minuto-minuto-shoa-establece-alarma-tsunami-todo-borde-costero

 

Terremotos Chile comparativas.
Comparativas entre terremotos Chile. La escala de grados de intensidad no es lineal. Entre un 8.3 y un 8.8, la diferencia es enorme.

El país está preparado para estos movimientos telúricos. Los daños han sido mínimos para un seísmo de esa intensidad, los mayores en la costa, en gran medida por los trenes de ondas de Tsunamis asociados. La zona de Coquimbo ha sido declarada catastrófica. En pisos altos -como el mío, un 30- los ascensores golpeaban dentro de sus cajas, pero los edificios se han comportado con la flexibilidad para absorber movimientos con la que fueron diseñados. Un trabajo bien hecho (ver por qué: El secreto de las construcciones anti- sísmicas en Chile).

Sólo comparando con el terremoto de Haití, mucho menor, de 7 en la escala Richter, en el que hubo 150.000 muertos, podemos hacernos a la idea de las vidas que salva construir respecto a unas normas estrictas, bien fiscalizadas, que no son obviadas por corrupción, así como unos buenos sistemas de evacuación y comportamiento ciudadano.

Chile es el primer país sísmico del mundo. Hoy, con un terremoto de 8,3 u 8,4, el mayor del planeta en el año 2015 y el 6º de mayor intensidad en la historia de Chile, tenemos que lamentar 11 muertos en el Terremoto del 16 de septiembre de 2015 en plenas Fiestas Patrias.

En un instante puede cambiar todo.

 

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *