Hoy tertulia también

Pilar Almagro La Plaza

grabación del programa La Plaza 6-5-2011

Hoy también hablaremos de arreglar el mundo. Si sale el tema, me gustaría conversar sobre la productividad como objetivo irrenunciable. Y es que no se puede repartir lo que no se ha generado.

Aún nos queda un leve atisbo de esperanza, leve, muy leve, con la negociación colectiva, única posibilidad a estas alturas de introducir un elemento dinamizador en el mercado laboral. Sin dinamizar el mercado laboral, el mercado laboral no se dinamizará. Las obviedades no son obvias. Y eso se puede conseguir con Corresponsabilidad, es un buen momento para plantearla por todas las partes. Corresponsabilidad del empresario, del trabajador, de la sociedad civil, de los gobiernos, de todas las Administraciones, de los responsables de la educación… lo que no es posible es obligar y responsabilizar a un empresario a que mantenga un puesto de trabajo durante una vida laboral, 30 o 40 años, en un mundo tan cambiante.

La productividad española global ha aumentado un 3,7 % anual en la crisis (12,5% en la construcción) pero como consecuencia de la especatacular disminución del empleo (hacemos casi lo mismo pero con muchas menos personas) no como resultado de mejoras activas, ni de aumentos de conocimientos ni de tecnologías aplicadas, ni de reorganización del trabajo. Si no cambiamos el chip y logramos corresponsabilidad en los resultados y en los orígenes de esos resultados, seguiremos con el desplome y el desánimo, que aún propicia más desplome. Ya lo decíamos hace tres años, cuanto más aplacemos enfrentarnos a la realidad, más sufriremos.

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *