Los 8 pecados capitales

 

En Grecia Antigua consideraban ocho pecados capitales, cuatro debidos al afán de tener y cuatro debidos a carencias.

 

Los cuatro del afán de tener:

GulaTeoría del todo

Avaricia

Lujuria

Envidia

Las cuatro carencias:

Ira  (carencia de paciencia)

Tristeza (carencia de alegría)

Pereza (carencia de esfuerzo)

Orgullo (carencia de humildad)

Según Hernández Gualdrón si queremos buscar en la historia una Teoría del Todo, es la griega de que el Universo era el Todo y estaba organizado en cuatro partes. Existían cuatro cultos, cuatro elementos, cuatro estaciones, cuatro humores, cuatro estados de ánimo, cuatro instancias del alma (las tres de los hombres mas los dioses), la tétrada musical, cuatro miedos (a los dioses, a la muerte, al fracaso, al sufrimiento) y un tetrafármaco para contenerlos, la solidez de la tierra se representa en un tetraedro.

Ninguna creencia como esta de los cuatro elementos ha estado tan vinculada entre doctos y legos a lo largo de la historia. Continúa su influencia en nuestros días.

Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen; si este intelecto fuera lo suficientemente vasto como para someter los datos a análisis, podría condensar en una simple fórmula el movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente a sus ojos.
                                                Pierre-Simon Laplace

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *