Pacientes

En demasiadas ocasiones solo nos queda ser “pacientes” de tumultuosas contingencias que caen sobre nosotros. Puede sobrevenirnos un ataque, una humillación, un desafío, un terrible accidente, una gran suerte, una crisis o simplemente una decisión de otro que derribe para siempre el que considerábamos nuestro camino. Ante esas fuerzas desatadas, nuestro empeño y voluntad apenas cuentan.

Y no obstante… no obstante, me parece que lo profundamente humano es actuar. Actuar mientras la ciudad duerme… agentes voluntarios de acontecimientos que sin nuestra intervención no ocurrirán.

Es humano inaugurar una nueva cadena de sucesos de entre multiplicidad de posibilidades (o imposibilidades)    ¡Quién le iba a decir al sapiens de las cavernas que años más tarde escribiría un blog en el vacío!

Acaso la ausencia de opciones nos impulsa a crearlas y la sobrecarga de opciones nos abruma y actuamos por omisión. En cualquier caso actuamos.

Sheena Iyengard

Merece la pena escuchar a Sheena Iyengar -una investigadora ciega que parece haber practicado con gran maestría el arte de elegir- explicando sus experimentos sobre las elecciones diarias de la vida humana y la ventaja que nos brinda prepararnos para elegir:

Elecciones. Sheena Iyengar.

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *