"… de aquí a Lima"

Ir a Perú era cuestión de tiempo, ya que hace frontera con Chile y Colombia. Ese tiempo llegó.

Hoy he paseado por la Plaza Mayor de Lima. Las plazas de los países sudamericanos suelen ser similares porque estaban obligadas a ello; el Rey Carlos I de España dictó en 1523 las Ordenanzas para la fundación de ciudades en el nuevo mundo (leer \”poblamiento y orden urbano en la conquista de América\”. En ellas señalaba que el trazado del plano de la ciudad a fundarse debía hacerse a partir de la locación de la Plaza Mayor de tal forma que la ciudad siempre pudiera expandirse. En la fundación de Lima Francisco Pizarro siguió esas instrucciones al pie de la letra en enero de 1535, hace exactamente 478 años. Eso sí, adornó el centro de la plaza con la picota -para ajusticiar a los condenados- en vez de la elegante fuente actual.

Al lado el alargado Parque Rimac, que sigue al río, con actuaciones en vivo en construcciones circulares y puestos callejeros de mazamorra morada y de melocotón, algodón dulce, cremolada, guargüero, picarones, emoliente, champus, pancita, tamales verdes y juanes, anticucho, chocolate, suspiro limeño, leche asada y crema volteada.

Poco más allá, en la Casa de la Literatura Peruana, anuncian ruta de \”la ciudad y los perros\” de Vargas Llosa para celebrar los 50 años de la obra, que trata de las jerarquías y de por qué nos sometemos -o no- a ellas. Una cuadra más allá el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad -qué buen nombre- está repleto aunque ya se ha hecho de noche…

Perú es el país más grande de los que hasta ahora nos hemos instalado. Países cada vez más extensos, sorprendentes y magníficos en los que todo desborda:

España       505.992 Km2

Chile           756,945 Km2

Colombia  1.141.748 Km2

Perú            1.285.216 Km2

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *