Philae

PhilaeLa nave Philae aterriza en un cometa ¡que viaja a 120.000 kilómetros por hora respecto al Sol! Es el llamado poco poéticamente 67P/Churyumov-Gerasimenko. Vaya logro.

Eso me hace recordar el precioso templo fortaleza de Philae en el Nilo del Alto Egipto, cuya Philae 2columnata recuerdo con sobrecogimiento. Su nombre egipcio antiguo era P-aaleq, que significa “fin” o “lugar remoto”, muy acorde con lo que hoy miércoles 12 de noviembre ha logrado esta nave. Ambos representan cimas humanas de enorme magnitud que los que vivimos hoy tenemos la inmensa fortuna de, si queremos, poder conocer, agradecer y celebrar.   Philae, su aterrizaje y noticias a tiempo real

 

¿Y cuál es la velocidad de la tierra respecto al sol? Efectivamente la velocidad de un objeto en sí no puede medirse, sino que ha de hacerlo en relación con otra cosa. El movimiento no puede medirse sin un punto de referencia. Así la Tierra gira sobre su propio eje mientras se mueve en órbita alrededor del Sol, a su vez el Sistema Solar orbita en la Vía Láctea más lentamente mientras esta última gira aún más lento en un grupo compuesto por otras tantas galaxias.

  • En relación con el Sol:

Las órbitas de la Tierra, tienen un promedio de casi unos 150 millones de kilómetros del Sol y lleva un año para completar una órbita totalmente. La Tierra gira alrededor del Sol a una velocidad de casi 30 km por segundo, y de 107.208 km por hora, 87 veces más rápido que el sonido.

  • En relación a su propio eje:

Sobre su propio eje y en el ecuador la superficie de la Tierra se mueve a unos 40.000 km cada 24 horas, una velocidad de aproximadamente 1.670 km por hora o 0,5 km por segundo. Se calcula dividiendo la circunferencia de la Tierra en el ecuador por el número de horas en un día. Más cerca de los polos esta velocidad se reduce más y más, hasta casi llegar a casi cero.

 

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *