San Antonio

San Antonio es, para su desgracia, el pueblo más violentado por un gran centro comercial de todos los que he llegado a ver a lo largo de mi vida.

Pueden comprobar en la imagen el impacto de la agresión. Una tapia absoluta entre el mar y el pueblo de pescadores, que se encuentra detrás sin posibilidad de llegar a ver nunca más el mar. Han ahogado un pueblo que podría vivir de su enorme riqueza marina, de los centenares de lobos marinos en sus playas y escollera que brindan un espectáculo único. Lo han cortado en dos tras toneladas de hormigón que podían haber colocado en cualquier otro lado, incluso unos metros a la izquierda, tapando la montaña, pero no al pueblo.

San Antonio, cerca de Valparaíso, puede ilustrar en un libro de texto la carencia de sentido, de cuidado, de sensibilidad, de perspectiva, de estudio, de inteligencia. Es un monumento a la prevalencia de lo mío frente a lo nuestro, que además se vuelve en contra del que lo hace, pues el pueblo tiene muchos menos turistas de los que tendría si no lo hubieran destrozado y por tanto menos compradores potenciales. Esas carencias provocan miseria y barbarie.

En el estrecho trozo de la escollera que queda antes del monstruo comercial, se agolpan los puestos de la lonja de pesado. Centenares de lobos marinos toman el sol o esperan en las aguas someras a que les tiren restos de la pesquería. Un lobo ciego, camina hasta el puesto de un pescador, que, como cada día, le alimenta. Otro, cortada su cola en dos por una hélice, muere de gangrena en las rocas a la vista de todos. Una loba joven duerme abrazando con su aleta a su cría. Encima, este restaurante, que compra lo que cocina al pescador más cercano, que lo trae, sonriente, en un cubo de plástico azul ¡es el mismo que alimenta al ciego lobo!

Quizá también te interese

1 comentario

  1. Sra. Pilar. Estuvo en San Antonio, y me perdí la oportunidad de conocerla !!!, yo soy del puerto de San Antonio, y trabajo en las grúas STS ( son 6 grúas grandes,,,las vio??? ) tal vez el mall, se lo impidió…yo hice el curso en el CERM..y me ha servido mucho. Un honor para mi que usted visitara mi ciudad ( hay mucho por hacer, pero tiene su encanto.. ) saludos !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *