Sobre la riqueza

 

A menudo me pregunto una y otra vez sobre qué son las cosas, porque según cómo las veamos así actuaremos, de tal modo que si cambiamos nuestra mirada -que la cambiamos-, cambiarán nuestros actos, casi sin darnos ni cuenta.

Sobre la riqueza hay múltiples miradas, veamos estas tres, la de Adam Smith, Any Rand y, de algún modo, Heidegger:

 

  • Adam Smith hablaba de algo parecido a lo que hoy llamamos renta per cápita, el nivel de vida de las personas. En su momento fue un concepto novedosísimo mas hoy se ha convertido en una medición aceptada mundialmente, con lo positivo y lo negativo que todo enfoque conlleva -el olvido de otras maneras de ver-.

 

  • Ayn Rand por su parte, sostiene que la mente – el pensamiento humano y la inteligencia derivada de él – es la principal fuente de la riqueza. La mente, dice ella, determina no sólo el trabajo físico, sino también la organización de la producción. Los “recursos naturales” no son más que riqueza potencial, no riqueza real, a no ser que intervenga la inteligencia humana.

 

  • Martin Heidegger en Ser y Tiempo, cuando habla del útil y el mundo circundante, también dice que mediante la inteligencia del hombre el bosque es reserva forestal, el río, energía hidráulica, el viento, viento en las velas…

 

Volviendo a Any Rand, en su obra ATLAS, su personaje, el compositor Richard Halley dice : “Se trate de una sinfonía o de una mina de carbón, todo trabajo es un acto de creación y proviene de la misma fuente: de una capacidad inviolable de ver, de conectar y de hacer lo que no había sido visto, conectado y hecho antes” (p. 722).

 

El lema de nuestra compañía adquiere un sentido pleno en este contexto:

Lo veo, solo falta hacerlo. Vertisub.

 

 

 

¡Dios nos libre de ver demasiado!

 

Podemos concluir que entendemos riqueza como cualquier apropiación de lo que tengo ante mí que doto de valor y para eso, ni el dinero ni el conocimiento (que establece una relación 1:1 con lo conocido) son capaces. La inteligencia humana, sí.

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *