Trabajo para mayores de 60 años en Chile aumenta

En Alemania en los últimos cinco años la búsqueda laboral de mayores de 60 años se ha incrementado en un 81.7%, lo que supone 667.000 empleos ocupados con personas de esta edad. Es un fenómeno creciente. Por fin.

Miren este artículo en el que se reconoce la creciente demanda de seniors en Chile y por qué se produce ¡les dan chance hasta para malcriar a sus nietos!

Jane Fonda con 75 años

Un tercio de la oferta laboral del último año buscó seniors

Las empresas están reteniendo a la tercera edad por su experiencia y mirada calma de los conflictos; pero, también, para enfrentar la escasez de talento que existe en el mercado.

Antonia Eyzaguirre A.

En Chile, las tasas de natalidad van a la baja y la expectativa de vida es cada vez mayor.

Actualmente, hay un adulto mayor por cada diez personas, y en 2025 se espera que sea uno de cada cinco, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, en los últimos tres años ha aumentado 35% el número de ocupados en este segmento.

Las personas de más de 60 años representan solo el 12,5% de los ocupados, pero de los casi 150 mil empleos creados en el último año, el 27% está dirigido a ellos. Y el 23% es para personas mayores de 65 años. “Esto es el resultado del crecimiento económico, lo que reitera la noción de que no hay mejor política laboral que el pleno empleo”, asegura Cecilia Cifuentes, de Libertad y Desarrollo.

Cuando este ciclo se acabe, será necesario implementar políticas públicas de incentivos y modificaciones legales para aumentar la contratación, ya que en comparación a los países OCDE, Chile está en el rango superior de sobrevida que debe financiar el sistema previsional, producto de una expectativa de vida alta y una edad de jubilación relativamente baja, especifica Cifuentes.

Energéticos y hábiles

La expectativa de vida saludable para los mayores subió y está en torno a los 70 años, a la par de Estados Unidos y Canadá, y cada vez están en mejores condiciones para trabajar, asegura Rodrigo Infante, vicepresidente de Target DDI.

Las personas de 60 años hoy se sienten llenas de energía, intereses y demuestran una gran experiencia. “El tema es cómo las empresas se adaptan a este nuevo escenario y cómo desarrollan un plan de carrera de manera de no encontrarse con una inevitable fuga de talentos”, explica Sara Smok, gerenta general de Manpower.

Las principales desventajas para trabajar son el menor manejo informático que demuestran y que los deja atrás respecto de las nuevas generaciones, pero se subsana con programas de capacitación que debieran ser parte del programa estatal, dice Infante.

Smok agrega que esta desventaja los puede llevar a acceder a trabajos de menos calificación donde prima lo físico por sobre otras capacidades, lo que complejiza el panorama. Aun así, esta generación tiene habilidades que favorecen la interacción con otros, tienen menor ausentismo y mayor cumplimiento de horarios. “Se caracterizan por su dedicación, sacrificio, respeto a los valores y fidelidad a la empresa”, dice.

Más trabajo

Son varias las empresas que han optado por contratar mayores. En 2012, el gremio de las cajas de compensación y la Asociación de Supermercados (Asach) se aliaron para fomentar una vejez activa, ya que muchos de sus asociados se sentían vigentes y no tenían oportunidades laborales. “Son un aporte a los equipos. Dan estabilidad laboral, los clientes se identifican con ellos y no están apurados como los jóvenes”, asegura Susana Carey, presidenta de la Asach. En Jumbo, ya hay varios que trabajan en cargos que no requieren mucho esfuerzo físico, como las balanzas y las cajas, y pretenden que esta cifra continúe creciendo. Carey dice que la posible pérdida de beneficios estatales que pueden tener las personas por estar contratados después de jubilar es la mayor reticencia de muchos a trabajar.

En Organización Sendero, empresa de cementerios parque, tienen como prioridad contratar adultos mayores, y cuentan con turnos especiales para que puedan equilibrar su vida laboral y familiar. “Nos preocupa cuáles son sus expectativas para poder cumplirlas”, asegura Christian Bordon, de la empresa.

En Telefónica, tienen una serie de beneficios como flexibilidades para malcriar o celebrar los cumpleaños de los nietos, y cada vez son más los seniors que utilizan estos beneficios.

Birgit Wolf

Relaciones Institucionales Wolf & Pablo Consultores S.L. info@wolfypablo.com

Merece la pena escuchar la conferencia de Jane Fonda sobre la revolución de la edad: Jane Fonda. Revolución de la edad.

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *