Uchuva o tomatillo

La uchuva es una fruta muy pequeñita, semiácida, apenas mayor que una uva y se la denomina de muchas maneras: uvilla, guchuva, vejigón, topetorope, aguaymanto, alquequenje, topo-topo, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, ‘cape gooseberry’en inglés. Una fruta exótica en Europa, que se utiliza para adornar pasteles, en cambio en Colombia está por todas partes, crece en cualquier lado como una mala hierba a veces y es barata. Los departamentos productores de Colombia son Cundinamarca, el más importante, seguido por Boyacá y Antioquia con unos excelentes rendimientos para el agricultor. La mejor noticia es que tiene unas propiedades fantásicas:

La uchuva es excelente fuente de vitaminas A, B y C, con 3.000 I.U. de caroteno por 100g, y además contiene fósforo (55%), valor excepcionalmente alto para una fruta, por lo que se utiliza tanto en la industria química como farmacéutica.

La uchuva dicen que purifica la sangre, tonifica el nervio óptico, mejora el tratamiento de cataratas y afecciones de la boca y garganta. Contribuye a eliminar  la albúmina de los riñones y se recomienda para destruir tricocéfalos, parásitos intestinales. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

En fin, una joya, y además es muy bonita la uchuva, de un anaranjado contundente, redonda, brillante. Los humanos mantenemos diversas relaciones con el mundo y distintas actitudes frente a la realidad. La relación estética va más allá -y más acá- de la relación utilitaria, productiva o cognoscitiva. El intelecto compone y divide pero a través de la belleza -como del amor-  nos adentramos en las cosas, se nos desvelan profundidades, matices y relaciones insólitas. La Belleza y el Bien eran a veces utilizados como sinónimos por Platón. Por eso, además de sus propiedades descritas, la uchuva, apreciada en su gracia y belleza, expuesta en un cestillo como un regalo de la naturaleza, brinda alegría, como las flores.

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *