Ver

Pilar Almagro

Hemos dedicado muchas páginas de este blog a VER. Y es que nuestra cultura occidental se basa en la griega y la griega se basaba en VER. En diversas manera de ver.

El Nous “lo veo” suponía la contemplación inmediata de lo esencial. No tenemos un órgano para ver lo esencial, por eso consiste en un camino de sabiduría a través de lo sensible y del pensamiento discursivo. Pero es un caminar sin garantías, un acaso posible despertar. Ver, después de tanto buscarlo, es como un regalo, se nos da el desvelamiento a un conocimiento superior. El sabio “ve” pero no podría decir cómo llegó a ello.

Circuito de la visión inconsciente. Otra ruta. Vemos ¡pero no sabemos que vemos!

Esto, que la ciencia ha despreciado por considerarlo intuición, es la propia ciencia quien comienza a desvelarlo. Saber lo esencial de la vida y apostar a su favor no es una decisión racional. No solo. Tenemos físicamente un circuito visual intuitivo que se excita con nuestras percepciones, simultáneamente al circuito visual cortical. Vemos más de lo que creemos y menos de lo que podemos; el miedo es el principal inhibidor de la visión humana. El miedo es el principal enemigo del hombre del saber.

Les recomiendo este magnífico programa de Punset al respecto: Nuestra visión inconsciente

“Descubrí el secreto del mar meditando sobre una gota de rocío.”

Machado

.

Quizá también te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *